Miércoles :: 26 / 04 / 2017

Además EMPLEO | BUSCÁ TU CARRERA | BLOGS | CURSOS | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Exámenes


 examen En la Universidad los exámenes se denominan parciales o finales. Como sus nombres lo indican los parciales son aquellos que se rinden durante la cursada y que el alumno debe aprobar para poder rendir el final, última prueba que dará la materia por aprobada o no.

Existen instancias de recuperación en ambos casos aunque, en la gran mayoría de los casos, sólo se puede recuperar el parcial una vez. En caso de no aprobarlo en esta instancia, el estudiante deberá recursar la materia completa. En cambio, los finales tienen más instancias de recuperación, suelen ser tres las oportunidades que se otorgan al estudiante para aprobar. Sin embargo, la cantidad de oportunidades depende de la universidad y de la cátedra que dicta la materia, por lo tanto es importante preguntar al profesor por cada caso particular.

En Argentina, sobre todo en universidades nacionales, se ofrece la posibilidad de aprobar una materia sin necesidad de rendir un final, o sea de "promocionar". Si el alumno  alcanza en los parciales un promedio determinado no rinde final y ya tiene la materia aprobada. Otra práctica muy frecuente para incentivar el estudio progresivo y constante  es la de premiar al alumno que saca una buena nota en los parciales. En el momento del examen final se le da la posibilidad de elegir el tema a exponer.

Otra gran diferencia entre finales y parciales es que los primeros pueden rendirse de forma oral y no escrita. Especialmente en carreras humanísticas se obliga a los estudiantes que expongan y defiendan sus conocimientos oralmente ya que así deberán hacerlo en su carrera profesional.

Los parciales y finales  son los fantasmas que acechan la vida de los estudiantes. Basta con recorrer los pasillos de una universidad en los meses de julio, febrero o diciembre para percibir que algo raro está sucediendo. Hay un silencio frío que ensombrece las caras de jóvenes desfiguradas por la falta de sueño, el abuso de la cafeína y la presión psicológica que imprimen los exámenes.

No hay razón para desesperarse por que, a pesar de que no los parezca: NUNCA HUBO UN EXAMEN IMPASABLE. La mejor recomendación para triunfar durante la carrera universitaria es organizarse y leer o practicar constantemente el material que se da en clase. Hay que tratar de no quedarse atrás. Además es esencial asistir a clases. Muchos profesores señalan que al no tomarse asistencia durante las clases muchos alumnos se ausentan y que éstos son principalmente los que deben ir a un recuperatorio  o pierden la materia.

Asistir a las clases, prestar atención y participar durante las mismas, seguir la bibliografía indicada y no creer que uno es un superdotado capaz de aprehender todo el material un día antes del parcial o final;  son los ingredientes de la receta del éxito.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad