Miércoles :: 26 / 04 / 2017

Además EMPLEO | BUSCÁ TU CARRERA | BLOGS | CURSOS | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Pasantías y mercado laboral


Insertarse en el mercado laboral es el objetivo final de una carrera universitaria. Sin embargo, el proceso puede tomar más tiempo de lo esperado. Con el objeto de mitigar la brecha entre la carrera académica y profesional de los estudiantes, las universidades y las empresas establecen convenios que permiten a los futuros graduados realizar pasantías.

El sistema de pasantías es un instrumento de innovación tecnológica y atracción de recursos humanos calificados y además representan una contribución distintiva en el proceso formativo de las nuevas generaciones. Es un contrato establecido entre la empresa, el estudiante y la institución de educación superior.
Qué es realmente una empresa, cómo funciona y se desenvuelve interior y exteriormente, cuál es el enfoque para el desarrollo futuro, qué amenazas percibe, cómo razonan sus directivos y sus empleados. Éstos y otros aspectos del día a día de una empresa sólo pueden ser asimilados en profundidad por los alumnos a partir de su participación cuasi profesional.

De acuerdo a la ley 26.427, que establece el marco normativo para esta clase de contrato, las pasantías universitarias son el conjunto de actividades "realizadas por estudiantes de nivel superior en empresas privadas y organismos públicos" que estén sustantivamente relacionados con la propuesta académica de la carrera que cursan.
La normativa, reformada recientemente,  establece un plazo de doce meses para las experiencias laborales con fines formativos y fija la posibilidad de renovarlas por seis meses más. Entre otros cambios, incorpora que el sueldo de los estudiantes debe ser igual al salario mínimo del sector, en forma proporcional a la carga horaria cumplida por el pasante, que no puede superar las 20 horas semanales.

Según la ley los pasantes deben elaborar informes sobre su trabajo, que es evaluado por un tutor y, además, éste recibe de la empresa otro informe sobre el pasante. El artículo 17 de la ley afirma que se designará un docente guía en la empresa y un tutor en la institución educativa que elaborarán “de manera conjunta un plan de trabajo que determine el proceso educativo del estudiante para alcanzar los objetivos pedagógicos.

El artículo establece: "Los pasantes reciben una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo, que se calculará sobre el salario básico del convenio colectivo aplicable a la empresa, y que será proporcional a la carga horaria de la pasantía.  En caso de haber más de un convenio aplicable, se tomará en cuenta el más favorable para el pasante."

Rasgos principales de una pasantía:

Jornada laboral: 4 horas.
Duración de la pasantía De dos meses a un año y medio.
Remuneración: Se calculará sobre el salario básico del mejor convenio colectivo aplicable a la empresa.
Beneficios: Licencias y obra social de acuerdo con el convenio.
Tipo de relación: En caso de incumplimiento de la empresa, o de duda, se convierte en una relación laboral y da lugar a reclamos e indemnizaciones.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad